Telemark, el origen del esqui alpino vuelve a estar de moda

telemarkEl Telemark es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Nordheim, considerado el padre del esquí moderno. El nombre de esta modalidad proviene de la provincia Noruega llamada Telemark, donde Nordheim vivió.

A principios del siglo XX, el esquí alpino en el que se fija el talón al esquí desbanca la técnica del Telemark. Esta técnica no volverá a practicarse hasta los años 70, en los que resurge en Norteamérica ya que proporciona una libertad de movimiento mayor y un mayor desafío.

telemark-botaLa característica más notable de esta técnica es que el talón no está fijado a la tabla, siendo necesario casi arrodillarse sobre los esquíes a la hora de realizar los giros.

Cada vez más gente practica este deporte en las estaciones de esquí de todo el mundo, es un deporte que se está recuperando y está en constante auge. Los esquiadores aseguran que el Telemark es más exigente (física y técnicamente) y que estéticamente es mucho más bello, además es como volver al pasado, volver al origen del deporte.

Como curiosidad, comentar que  el francés  Antoine Bouvier  es el campeón del mundo de Telemark 2013 .
En España, las máximas figuras del Telemark son los veteranos esquiadores Raquel Bau y Tomás Testillano.

No te pierdas este vídeo de Telamark extremo, es el trailer de la película “Loyaltie” sobre este deporte:

¿Quieres ver más? te dejamos un vídeo de introducción al Telemark con las nociones básicas.

Fuente: Wikipedia
Más información: Federación española de Telemark.

Facebook Comments