Ataques de tiburones

aleta tiburon Ataques de tiburonesLos amantes de los deportes naúticos (sobre todo en EEUU, África y Australia) han temido siempre por la presencia de tiburones. Y no es para menos, el tiburón blanco es el tiburón más peligroso para el hombre. Puede llegar a medir de 4 hasta 7 metros y puede llegar a pesar una tonelada. Sus mandíbulas pueden ejercer una fuerza de 3.000 kilogramos por centímetro cuadrado (trescientas veces más que en el ser humano).
Hay mil historias y leyendas sobre los tiburones, nos centraremos en algunas fotos impactantes, videos y estadísticas.

Ataques provocados

Suelen producirse cuando el humano intenta tocar a un tiburón. El caso común es desenredarlo de una red, quitarle un anzuelo, o darle de comer etc. Para tocar un tiburón tienes que ser un especialista, como el biólogo Michael Scholl, especialista del gran tiburón blanco como vemos en la siguiente foto.
contacto tiburon Ataques de tiburones

  • Videolink: Ataque de tiburón en la playa al quitarle un anzuelo.

Ataques no provocados

Ataque por confusión.
El tiburón muerde y se escapa nadando. Ocurren en aguas de poca profundidad y visibilidad, suele ser a bañistas y surfistas y puede que sea al confundirlos con otro animal. Las lesiones producidas rara vez amenazan la vida de la víctima y se localizan por debajo de la rodilla.

  • Videolink: Ataque a un surfista en África.
  • Videolink: Ataque en la pierna a un bañista (+18 años).

Ataque por defensa del territorio
Se produce en aguas profundas, el tiburón nada en círculos sobre el bañista o submarinista, a la que posteriormente golpea con su morro una o varias veces para observar a la presa. Después de estos golpes procede el verdadero ataque.

  • Videolink: Posible ataque de un tiburón a una mujer, ¿la salvó el delfín?

Estadísticas de ataques de tiburones

Entre las 400 especies de tiburones que conocemos, solo 10 de estas especies son las que tienen más fama por atacar, la mayora fama es del tiburón blanco, seguido del tiburón toro y el tigre.

Teniendo en cuenta que cada año decenas de miles de personas entran en contacto con tiburones mientras nadan, practican buceo, surfean y navegan; el número de ataque de tiburones es mínimo. En el 2008 hubo un total de 59 ataques de tiburones a personas de las cuales 4 acabaron en muerte.

  • Videolink: Consecuencias debastadores de mordeduras de tiburones en humanos(+18 años)

Fotos para la historia

Kurt Jones, fotógrafo profesional tomó esta instantánea y todo el mundó creyó que era un tiburón, la noticia dió la vuelta al mundo, pero al final supimos que era un delfín el que jugueteba con las olas y el surfista:

dolphin surf Ataques de tiburones
Estas imágenes (“Shark Detective) son reales 100% y fueron publicadas en “Africa Geographic”, muestra a un tiburón de 4 metros de largo a escasa distancia de un piraguista, ¿estudiando a la presa?:
shark kayak Ataques de tiburones

shark kayak2 Ataques de tiburones

Comentarios