Guía básica para aprender a surfear en un día

guia aprender surf
Ahora que viene el verano os dejamos una guía básica para aprender a hacer surf en un día. Aunque os vamos a explicar un tutorial básico para surfear, os recomendamos igualmente que los primeros pasos los hagáis en una escuela de surf ya que os darán nociones de seguridad, estaréis en una playa controlada y os aconsejarán en todo momento para evolucionar satisfactoriamente en este deporte extremo.

Para empezar a hacer surf, elegir una playa con olas pequeñas de no más de medio metro de altura. Es importante que la playa sea de fondo de arena y que esté controlada por vigilantes. No te metas nunca sólo al agua.

Empecemos con los primeros pasos para aprender a surfear:

1. Elequipo básico del surf:

  • Una tabla de espuma. Las tablas de espuma flotan más y son más seguras si sufres algún golpe con ella.
  • Una licra o un neopreno para protegerte del sol y del agua fría y evitar las rozaduras del cuerpo contra la tabla.
  • Invento (o leash), es la cuerda que une la tabla a tu tobillo para que no la pierdas cuando te caes al agua. Es tu seguro de vida, lo que te une a la tabla. Se ata en tu pierna trasera.

aprender surf

2. Aprende a coger olas tumbado.

Para ello practica la posición correcta en la arena. Sitúa los pies bien juntos tocando con los dedos el final de la tabla. Centra el cuerpo con la tabla y levanta la barbilla y el pecho con los manos situadas en la tabla pegadas al cuerpo y a la altura del pecho.
leccion surf

3. Elegir la ola correcta.

Sitúate con la tabla recta, mirando hacia la orilla y escoge olas formadas por espumas que acaban de romper para que tengan fuerza y te puedan llevar. Tres o cuatro metros antes de que te venga la ola debes empezar a remar con fuerza, y una vez que notes que te lleva la ola adoptar la postura del paso 2.
tutorial surf

4. Levantarse y surfear.

Antes de intentar ponerte de pie debes practicar previamente en la arena. También debes saber si eres “goofy” (llevas el pie derecho delante) o “regular” (llevas el pie izquierdo delante). Sitúa tu tabla en la arena y coloca los pies. Piensa cómo es la situación más natural o en la que estés más cómodo practicando la postura.
guía surf
Nos colocamos encima de la tabla como en el paso 2. A la hora de subirnos encima de la tabla, gira el tobillo trasero (pero debe estar dentro de la tabla) y levanta la cabeza y el pecho. A continuación, desliza el pie delantero hacia delante y siempre al centro de la tabla, una vez realizado esta especie de salto mantén flexionadas las rodillas. Ya estás levantado, ahora debes extender los brazos para mantener el equilibrio.
aprende a surfear

5. Aprender a caerse en el surf.

Cuando vayas a caerte de la tabla, intenta caer de espaldas y protege tu cabeza con los brazos (puede haber rocas, puedes golpearte con tu propia tabla o con la de otro surfista). No caigas con la cabeza por delante ya que puede haber poca profundidad o rocas y puedes salir seriamente dañado. Antes de caer recuerda dar una buena bocanada de aire para tener los pulmones llenos de oxígeno.

Algunas recomendaciones o consejos:

  • Pregunta a los vigilantes de la playa por zonas seguras para surfear y zonas de corrientes o piedras a evitar. Conoce tus limitaciones y empieza siempre con olas pequeñas.
  • Elegir una tabla acorde a tu nivel y con bastante flotabilidad. Pedir consejo en la escuela o en la tienda de alquiler.
  • Utilizar protección solar en la cara y cuello.
  • Respetar la prioridad en el surf y respetar el medio ambiente.

Si quieres ver un vídeo explicativo en acción sigue este enlace de youtube.

Facebook Comments